domingo, 9 de mayo de 2010

Caracteristicas distintivas de los seres vivos




CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos presentamos una serie de características muy especiales que permiten diferenciarnos de la materia inanimada


Estructura celular:
.Todos los seres vivos están formados por una o más células, la célula es la unidad de estructura, función, origen genética y evolución. Cada una es el resultado de las asociaciones de grupos de moléculas.







Metabolismo:
Es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.





Homeostasis:

Es la característica de un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible.



Reproducción:

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.




Crecimiento:

El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.



Desarrollo:

El desarrollo es un proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.




Irritabilidad:

La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico. Pero principalmente la irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.


Adaptación:

Todos los seres vivos se encuentran adaptados a su medio ambiente. Esto es el resultado de millones de años de evolución. La enorme diversidad biológica que existe en nuestro planeta se ha ido conformando a través de una serie sucesiva de cambios que han dado lugar a los seres que actualmente vemos y a muchos más que vivieron en el pasado y ya se han extinguido.


15 comentarios: